lunes, 25 de mayo de 2020

PROYECTO "EL AGUA". JUGAMOS Y EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA

AHORA QUE VIENE EL BUEN TIEMPO, ¿QUÉ TAL ALGUNOS JUEGOS CON  AGUA? ¿QUÉ BENEFICIOS LES APORTAN?
EL AGUA ES UNA FUENTE MUY RICA DE EXPERIENCIAS DE LAS QUE SE PUEDEN EXTRAER INNUMERABLES APRENDIZAJES. LES DIVIERTE MUCHO, LES ATRAE, ES UN ELEMENTO NATURAL, QUE SERÁ IMPRESCINDIBLE EN SUS VIDAS.
APROVECHAR ESA CURIOSIDAD, MOJARSE, CHAPOTEAR, HACER BARRO, MASAS METER OBJETOS DENTRO, SUMERGIR, VACIAR, LLENAR,... SON UNA EXCELENTE SERIE DE ACTIVIDADES CON LAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER MUCHAS COSAS.
EL TRASVASE DE LÍQUIDOS, OBSERVACIÓN DE LO QUE "FLOTA" O "NO FLOTA", EL EFECTO DE SOPLAR SOBRE LO QUE FLOTA, QUÉ PASA CUANDO CHOCAN COSAS EN EL AGUA, EL MOVIMIENTO,... TODO ELLO CORRESPONDE A TAREAS DE EXPERIMENTACIÓN QUE LE SERÁN MUY ENRIQUECEDORAS.

¿QUÉ CONSEGUIREMOS?

  • QUE SEAN CAPACES DE IDENTIFICAR Y VALORAR SUS CARACTERÍSTICAS PERCEPTIVOMOTRICES Y APLICARLAS A ACTIVIDADES COTIDIANAS. LE GENERARÁ MAYOR AUTONOMÍA, AUTOESTIMA, COMPRENSIÓN DEL MEDIO. AUMENTARÁ SU CAPACIDAD DE COORDINACIÓN VISOMOTORA Y LE DARÁ MAYOR PRECISIÓN EN EL MANEJO Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS.
  • OBSERVARÁN Y EXPLORARÁN UN ASPECTO MUY IMPORTANTE DE SU ENTORNO FÍSICO-SOCIAL: EL AGUA, SUS PROPIEDADES, APLICACIONES, UTILIDADES.
  • CONOCER EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL PARA QUE ASÍ LO VAYAN VALORANDO PROGRESIVAMENTE Y DESARROLLEN ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS FAVORABLES A SU MEJOR CUIDADO Y CONSERVACIÓN, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y EL MEDIO ACUÁTICO.
  • ESTABLECER RELACIONES ENTRE LOS OBJETOS Y SITUACIONES AL EJECUTAR ACCIONES A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN, OBSERVANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS. SI SOPLO, ¿QUÉ HACE?, SI LO EMPUJO HACIA EL FONDO¿POR QUÉ VUELVE A FLOTAR? ¿Y SI MOJO PAPEL?
LAS ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER SON INFINITAS, TANTAS COMO OFRECE EL ELEMENTO EN SÍ.

JUGAR ES APRENDER, LOS NIÑOS SABEN MUY BIEN CUÁL ES EL CAMINO DEL APRENDIZAJE, POR ESO, ES TAN IMPORTANTE RESPETARLES.

RECORDAD NO INTERVENIR MUCHO, LO JUSTO, HAY QUE DEJAR AL NIÑO EXPERIMENTAR, BUSCAR SU CAMINO DE APRENDIZAJE, VOSOTROS SÓLO PONÉIS LOS MEDIOS A SU ALCANCE Y LE ACOMPAÑÁIS Y CONTESTÁIS A SUS PREGUNTAS SI LAS HUBIERA.

OS DEJAMOS AHORA UN VÍDEO CON UNA SELECCIÓN DE JUEGOS CON EL AGUA QUE HEMOS HECHO PERO RECORDAD QUE HAY MUCHOS MÁS QUE PODÉIS HACER COMO LAVAR PLATOS, JUGUETES, ROPA, POMPAS DE JABÓN, CIRCUITOS, ESCALAS MUSICALES CON VASOS CON AGUA...


OS VAMOS A DAR UNAS ORIENTACIONES SOBRE LOS JUEGOS QUE HAN SALIDO EN EL VÍDEO.



      1. CANAL CON BOTELLAS DE AGUA


CON AYUDA DE UNAS CUANTAS BOTELLAS DE PLÁSTICO VACÍAS PODEMOS CREAR UN CANAL DE AGUA QUE VAYA HACIENDO UN RECORRIDO MÁGICO POR LA PARED. SERÁ CUESTIÓN DE IMAGINACIÓN ELEGIR POR DÓNDE VAMOS A MANDAR EL AGUA.

     2. JUEGO CON ESPONJAS

UN JUEGO MUY DIVERTIDO CON ESPONJAS ES TRASVASAR AGUA DE UN CUBO A OTRO. PARA HACERLO MÁS DIVERTIDO PODÉIS HACER FORMAS DE COLORES CON ELLAS. CREAD DOS EQUIPOS, EL QUE CONSIGA LLEVAR MÁS CANTIDAD DE AGUA DE UN CUBO A OTRO ABSORBIENDO CON LAS ESPONJAS, GANARÁ.


    3. PINTAR CON GLOBOS

LA IDEA ES QUE ESTAMPE CON EL GLOBO Y PINTE LIBREMENTE. ALGO DIVERTIDO ES QUE REBOTE EL GLOBO EN EL PAPEL O HACERLO RODAR PARA LOGRAR UNA BONITA PINTURA ABSTRACTA.


    4. BOTELLAS NAVEGANTES

PUEDES HACER TANTAS COMO QUIERAS. PEGA UNA PAJITA A MODO DE MÁSTIL CON COLA O PISTOLA DE SILICONA, HAZ UNA VELA DE GOMA EVA O FUNDA SEPARADORA DE POLIPROPILENO PARA CARPETA Y QUE EL NIÑO LA DECORE CON GOMETS. LE ENCANTARÁ EL MOMENTO DE COMENZAR A NAVEGAR.


    5. BARCOS DE HIELO

HACEMOS CUBITOS Y ANTES DE CONGELARSE COLOCAMOS UN TROZO DE PAJITA EN EL CENTRO. CUANDO ESTÁ HECHO PONEMOS LA VELA CON UN TROZO DE PAPEL Y YA PODEMOS JUGAR EN LA PISCINA, BAÑERA O DESLIZÁNDOSE POR UNA SUPERFICIE LISA APENAS INCLINADA.

    6. CLASIFICAR CUBITOS

HACER CUBITOS DE HIELO DE DIFERENTES COLORES Y CLASIFICARLOS. PRUEBA A CONGELAR UNOS SÍ Y OTROS NO A VER QUÉ PASA CUANDO LOS SAQUÉIS DE LA CUBITERA.

    7. CUBITOS FROZEN

HACEMOS CUBITOS USANDO AGUA TEÑIDA CON COLORANTE ALIMENTARIO O TÉMPERA Y LOS COLOCAMOS EN UN RECIPIENTE GRANDE CON ESPUMA DE AFEITAR. PODRÁN JUGAR, EXPERIMENTAR CON LAS TEXTURAS Y LAS DIFERENTES TEMPERATURAS, E IR VIENDO CÓMO LOS COLORES SE VAN DISOLVIENDO EN LA ESPUMA.


MEZCLAMOS 1/3 DE TAZA DE AGUA Y 1/3 DE TAZA DE LAVAVAJILLAS CON UNA CUCHARADA DE HARINA DE MAÍZ CON UNA BATIDORA. LE AÑADIMOS COLORANTE O ACUARELAS LÍQUIDAS PARA DAR COLOR. ESCONDEMOS OBJETOS MARINOS QUE IRÁN DESCUBRIENDO (CONCHAS DE DIFERENTES TAMAÑOS, PIEDRAS, ANIMALITOS DE PLÁSTICO...)


    9. JUEGOS DE PESCA CON CUCHARA

PONER TAPONES DE DIFERENTES FORMAS Y COLORES EN UN RECIPIENTE CON AGUA Y PESCARLOS CON CUCHARA,  PINZAS. CLASIFICARLOS POR COLORES.

    10. MANOS DE HIELO

COLOREAMOS AGUA CON TÉMPERAS O COLORANTE ALIMENTARIO Y LLENAMOS GUANTES DESECHABLES. CERRAMOS CON UN NUDO Y LO PONEMOS EN EL CONGELADOR. CUANDO ESTÉ CONGELADO ROMPEMOS EL GUANTE. PONEMOS LAS MANOS EN UN RECIPIENTE GRANDE E INVITAMOS A LOS NIÑOS A DESCUBRIR CUÁL ES EL MODO MÁS EFICAZ PARA DERRETIR EL HIELO. (PUEDEN ECHAR SAL, AGUA CALIENTE, EL CALOR DEL SOL...)

    11. PESCAR TAPONES

PONER AGUA EN UNA PALANGANA Y DIFERENTES TAPONES DE MUCHOS COLORES Y TAMAÑOS. PESCARLOS CON PALILLOS CHINOS.

    12. PINTAR CON HIELOS

PONER EN EL CONGELADOR LA CUBITERA CON AGUA Y COLORANTE O TÉMPERA. PONER UN PALITO DE MADERA. CUANDO ESTÉN CONGELADOS SACAR Y EN UN LIENZO O PAPEL EN EL SUELO PODRÉIS CREAR ¡UN ARTE MUY FRÍO!

    13. POMPONES CONGELADOS


PONEMOS EN LA CUBITERA POMPONES Y RELLENAMOS CON AGUA. CUANDO ESTÉN CONGELADOS LOS PONEMOS EN BANDEJAS O PALANGANAS GRANDES. LES SERVIRÁ PARA DIFERENCIAR COLORES, CONTAR CUÁNTOS HAY EN CADA HIELO, HACER CONSTRUCCIONES Y ESPERAR A QUE SE DESHAGAN PARA RECUPERARLOS. PODÉIS ECHAR SAL O AGUA TIBIA POR ENCIMA PARA VER QUÉ PASA Y HABLAR SOBRE ELLO.


    14. RESCATANDO ANIMALES


BUSCA 4 ANIMALITOS Y PONLOS EN RECIPIENTES PEQUEÑOS CON AGUA Y UNAS GOTAS DE COLORANTE. PONLOS EN EL CONGELADOR.  EN UNA BANDEJA DE PLÁSTICO PON LOS BLOQUES DE HIELO. LES PUEDES DEJAR UNA LUPA PARA OBSERVAR. LOS ANIMALES ESTÁN ATRAPADOS. A VER CÓMO LOS PODEMOS LIBERAR. VEMOS LAS DIFERENTES SOLUCIONES. LES PODEMOS DAR UN BOTELLÍN CON AGUA FRÍA, OTRO CON AGUA TIBIA, OTRO CON AGUA SALADA, O SAL, ALGO CON QUE DARLES GOLPES Y ROMPER EL HIELO...


APRENDIZAJE: IDENTIFICAR ANIMALES, CONTAR CUÁNTOS ANIMALES HAN RESCATADO Y CUÁNTOS ANIMALES QUEDAN, COLORES, FÍSICA (QUÉ HACE LA SAL, QUÉ LE HACE EL AGUA TIBIA AL HIELO), IDENTIFICACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA (CONCEPTO FRÍO, CONGELADO, TIBIO, CALIENTE), IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA


LLENAR ALGUNOS RECIPIENTES TRANSPARENTES CON AGUA Y COLORANTES ALIMENTARIOS O TÉMPERAS Y JUGAR A MEZCLAR LOS COLORES PARA QUE VEAN CÓMO APARECEN NUEVOS O CAMBIAN LAS TONALIDADES.

(EN ALGUNAS DE LAS EXPLICACIONES DE LAS ACTIVIDADES TENÉIS ENLACES A LAS PÁGINAS WEB DE DONDE SE HAN SACADO Y PODRÉIS ENCONTRAR OTRAS MUCHAS MÁS. EN CONCRETO, LAS ACTIVIDADES 1, 3, 5, 8, 13, 14, 15)


POR ÚLTIMO, LO QUE PODÉIS VER  ES UN VÍDEO DE ACTIVIDADES MONTESSORI DE TRASVASE LÍQUIDO. PODEMOS TRASVASAR EL AGUA DE UN RECIPIENTE A OTRO CON MUCHOS OBJETOS COMO CUCHARAS, JARRAS, BOTELLAS, EMBUDOS, CUENTAGOTAS, ESPONJAS, JERINGUILLAS, ETC...


¿ESTÁIS PREPARADOS? 
¡A DISFRUTAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario